"SE NOS OCURRE QUE LA POSIBILIDAD DE LEER UN TEXTO ES INVENTAR ALGO EN ESE VACIO. INVENTAR, ES DECIR, SUPLEMENTAR. EL TRABAJO DE LECTURA, CUALQUIERA SEA EL DE UN POEMA, EL DE UN TRATADO, SOLO EMPIEZA AHÌ DONDE SE PRODUCE ESE VACIO QUE DESCUBRE UN SUPLEMENTO. LO OTRO ES REITERACIÒN DE HÀBITOS FAMILIARES DE RECONOCIMIENTO" Adriana Paloma

martes, 6 de abril de 2010

Notas nodales sobre Jean-Pierre Vernant

Adriana Paloma

"Hay que aprender a hacerse griego desde el interior"

J.P.Vernat

El filósofo e historiador francés Jean-Pierre Vernant murió a los 93 años, en su domicilio de Sévres, cerca de París. Nacido en 1914, en Provins, al sur de la capital, revolucionó con su mirada la visión de la civilización griega y demostró que el hombre griego construyó, a partir del mito, diversas formas lógicas que dieron lugar al nacimiento de la razón occidental. Claude Mossé, lamentó su muerte considera que Vernant ha pasado a la historia por haber dado a lo político un valor primordial en la Grecia antigua.

«Es uno de los intelectuales que más han abierto las posibilidades de la reflexión en torno a lo político. «Su pensamiento es importantísimo porque también desarrolló la antropología histórica, poniendo en el centro el comportamiento del hombre.

Entre sus obras màs importantes señalamos: 'Los orígenes del pensamiento griego' (1962), 'Mitos y religión en la Grecia antigua' (1990) y 'Mito y política' (1996). Su obra “El universo, los dioses y los hombres” (1999), tuvo un gran éxito.

Vernant decía que «sólo se podía entender nuestro mundo si se buscaba cómo había sido fabricado». .

Tras la Segunda Guerra Mundial, y después de años de docencia en institutos de Toulouse y París, Vernant empezó su carrera como investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), de París. En 1964 fundó el Centro de Investigaciones Comparadas sobre las Sociedades Antiguas, hoy Centre Louis Gernet.

De 1975 a 1984 fue profesor en el Collège de France como titular de la cátedra de estudios comparados de las religiones antiguas. Su talento y trabajo fue premiado en varias ocasiones. Era Comendador de la Legión de Honor, Medalla de oro del CNRS y Gran Oficial del Mérito.

Jean-Pierre Vernant fue también un héroe de la Resistenciacontra la ocupación nazi. Conocido bajo el seudónimo de 'Coronel Berthier', ingresó en sus filas en 1940 a través de su adhesión a las Juventudes Comunistas.

  • "Hay que aprender a hacerse griego desde el interior", les decía a sus discípulos. Y se empeñó en demostrarnos que los griegos habían puesto en pie un sistema de mitos que seguía siendo el nuestro, una tradición y explicación del mundo que nos era familiar.

  • "Aunque yo no sepa lo que es el complejo de Edipo", se reía al recordar que su padre había muerto en 1915, cuando él tenía un año. Luego, él apenas tenía ocho, murió su madre.

Huerfano, creció en medio de una banda de amigos, anticlericales, librepensadores, que contribuyeron a crear a su alrededor la atmósfera del antifascismo, una causa que asumió desde 1934.

Fuente consultada: Europa Press, 10--1-2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario